En honor al Día del Mártir Institucional de Carabineros de Chile, se llevaron a cabo emotivas ceremonias en distintos puntos de la región de Magallanes. La jornada conmemorativa incluyó homenajes a los valientes hombres y mujeres que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber.
Las ceremonias solemnes se llevaron a cabo en el Retén Dorotea, Villa Tehuelches y Cañadón Grande, así como en la Tenencia Yendegaia, donde se rindieron honores en el monolito en memoria de los mártires regionales. El día fue seleccionado por su significado histórico, recordando que un 12 de junio, hace 97 años, el Vice Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene se convirtió en el primer mártir de la institución.
En el acto conmemorativo del Retén Dorotea, el Jefe de Zona, General Marco Alvarado Díaz resaltó la importancia de recordar a aquellos que entregaron su vida por la comunidad y la patria. Por su parte, el Coronel Max Soldan Colihueque expresó que recordar a los mártires fortalece a la institución y cultiva la camaradería, la lealtad y el espíritu de cuerpo.