El Parque Nacional Torres del Paine enfrenta una grave crisis tras el colapso del puente colgante Guardas, un paso crucial en el popular circuito “O”, lo que amenaza con paralizar la temporada turística. La estructura, que se encuentra prácticamente dada vuelta, sufrió graves daños tras una posible avalancha de nieve.
Las imágenes del puente colapsado, difundidas por guardaparques, han generado alarma entre las agencias de turismo, que dependen de este circuito para sus paquetes turísticos. La dirección regional de Conaf, encabezada por Mauricio Ruiz, confirmó el incidente y aseguró que se están realizando estudios para determinar la causa del colapso.
“Estamos evaluando los daños y esperamos tener la información completa cuando las condiciones del invierno lo permitan”, explicó Ruiz, enfatizando que se buscará una solución rápida para la reparación del puente antes del inicio de la temporada turística.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el tiempo que se necesitará para la reparación y el hecho de que el circuito se encuentre actualmente intransitable, ha generado un fuerte malestar en los gremios turísticos.
“No estamos de acuerdo con el cierre del circuito Paine. Hay alternativas para encontrar una solución rápida y no afectar el turismo”, señaló Natalia Ávila, directora de la Asociación Gremial de Guías Locales de Puerto Natales AGGNat.
Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, agregó que la situación es preocupante debido a que la próxima temporada ya está vendida.
“Exigimos un comunicado formal de Conaf que indique qué medidas se tomarán para garantizar la continuidad del circuito de trekking”, enfatizó Aguilar.
Los gremios del turismo se encuentran a la espera de una respuesta urgente de parte de Conaf, mientras la comunidad turística se pregunta por el futuro del circuito “O” y la temporada turística en Torres del Paine.