La ciudad de Punta Arenas vivió un día de interrupción del servicio de transporte público, luego de que choferes de la empresa Ascendal decidieran paralizar sus labores en protesta por la presencia de roedores al interior de las micros.
La medida, que afectó a miles de usuarios, fue tomada por los sindicatos 1 y 2 de Ascendal, quienes se acogieron al artículo 184 bis del Código del Trabajo y el artículo 23 del Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud, argumentando riesgo para su salud y seguridad.
“Los ratones pueden contaminar alimentos y superficies, generando problemas de higiene y seguridad y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito”, argumentaron los representantes sindicales.
Tras intensas negociaciones con la empresa, en presencia de funcionarios de la Seremi de Transportes, se logró un acuerdo. Ascendal se comprometió a realizar el cierre perimetral del área afectada, la extracción de bateas y una completa sanitización de los vehículos.
A las 15 horas, los choferes retomaron sus labores, restableciendo el servicio de transporte público en Punta Arenas. La Seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, señaló que la situación es preocupante y que se impondrán multas por el incumplimiento del contrato. Además, recordó que en octubre vence el contrato actual y se llamará a una nueva licitación.