Tras las elecciones fraudulentas en Venezuela, el analista internacional Jorge Guzmán ve “pocas posibilidades” de un cambio de régimen. El académico advierte que la crisis agudizará la ola migratoria hacia Chile, planteando la necesidad de un control más estricto en las fronteras.
“El gobierno de Maduro, pese a su ilegitimidad, tiene el apoyo de algunos países, que son capaces de sostenerlo, China y Rusia, principalmente, y también Irán, porque Irán financia, a través de Venezuela, a muchos actores de la política en América, incluido al parecer en Chile”, aseguró Guzmán, recordando el impasse con Argentina que denunció la presencia de agentes iraníes en la Zona Franca de Iquique.
El analista destaca que la decisión de Maduro de cerrar su embajada en Chile deja al país en una posición difícil, especialmente en relación a la seguridad.
“Yo quisiera que las policías en Magallanes tuvieran el listado completo de las personas que llegan en avión a Magallanes y que hubiera un control de identidad en los aeropuertos y pasos fronterizos, porque es lo mínimo para tener un control efectivo, sino el tema de la droga queda en manos del perrito del aeropuerto y eso no puede ser”, sentenció Guzmán.
Ante el inminente aumento del flujo migratorio, el analista exige medidas concretas a nivel regional para evitar un colapso en la seguridad.