El Servicio Médico Legal (SML) de la Región de Magallanes celebró su aniversario N°109 con una cuenta pública que destacó el trabajo realizado en 2023 y la atención a necesidades específicas de la región. El director regional del SML, Dr. René Castro Cid, presentó un balance que resalta un aumento en el número de peritajes respecto al 2022, con tasas de atención superiores al promedio nacional.
Durante el año pasado, el SML Magallanes llevó a cabo más de 3.000 procedimientos en distintas áreas, incluyendo clínica, salud mental, laboratorio y autopsias, las cuales representan solo el 6% del total de los peritajes realizados. El servicio también se ha destacado por la consolidación del Protocolo de Manejo de Fallecidos de Tierra del Fuego, la cobertura a la Provincia Antártica, la habilitación de una sala de rayos X y la adquisición de un equipo portátil de rayos X.
En materia de alcoholemia, el Dr. Castro Cid señaló que en Magallanes uno de cada tres conductores maneja ebrio, cifra que se ha mantenido constante en los últimos cinco años. Este dato refleja la importancia de los controles y la necesidad de seguir trabajando en la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol.
El SML Magallanes también enfrenta el desafío de la falta de un psiquiatra de planta, pero gracias a un Plan de Reducción de Brechas en psiquiatría, cuenta con la presencia de una especialista que viaja desde Santiago para atender las necesidades de las instituciones judiciales.
Para el 2024, el servicio se propone continuar trabajando en la atención a las necesidades de la justicia en la región, con un enfoque en la calidad y la eficiencia en la realización de los peritajes.