Las ventas de los supermercados en la Región de Magallanes mostraron un comportamiento mixto durante el primer semestre de 2024. Si bien la región se mantuvo como una de las que más creció a nivel nacional con un 1% de aumento en las ventas acumuladas entre enero y julio, el mes de julio registró una caída del 4,2%.
El último Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que, a pesar de la caída en julio, Magallanes se ubicó como la segunda región con mayor crecimiento en el país, solo superada por la Región de Aysén.
Las ventas de supermercados a nivel nacional también mostraron una tendencia negativa en julio, con una caída promedio del 5,2%. De las 16 regiones del país, solo Aysén reportó un aumento en las ventas durante ese mes. Las mayores bajas se observaron en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Ñuble.
A pesar del buen desempeño durante el primer semestre, la caída en las ventas de julio genera incertidumbre sobre el comportamiento de la industria en los próximos meses. Magallanes, como una región con un alto índice de inflación y dependencia de la actividad petrolera, se ve afectada por las variables económicas nacionales e internacionales.
El INE Magallanes destaca que la región mantiene 11 establecimientos de supermercados, con una superficie total de 19 mil 203 metros cuadrados, cifra que no ha variado con respecto al año anterior.