Justicia en Magallanes: 37 años de cárcel para líder de banda criminal en “Caso Confederación”

  • por: Alejandra
  • Septiembre 9, 2024
  • 0
  • 243 Ver

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas ha dictado una sentencia histórica en el “Caso Confederación”, condenando a 37 años de prisión al líder de una organización criminal transnacional desarticulada en 2021 por la Policía de Investigaciones (PDI). 

El fallo, que pone fin a un complejo proceso judicial, también contempla condenas que van desde los 10 a los 37 años para otros seis imputados. El líder de la banda, Johan Gil Díaz, ciudadano colombiano con antecedentes por violación de una menor en su país natal,  ingresó ilegalmente a Chile con un pasaporte boliviano falso. 

El Fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto,  expresó su satisfacción por la sentencia, destacando que la Fiscalía logró desarticular una organización criminal responsable de delitos como tráfico de drogas, porte ilegal de armas, lavado de activos y asociación ilícita.  “Esta banda estaba compuesta por más de quince personas, de las cuales once ya fueron condenadas en un procedimiento abreviado, y hoy se ha dictado sentencia para el resto de los imputados”, comentó Crisosto.

La investigación, que logró desmantelar dos laboratorios de éxtasis, uno en Punta Arenas y otro en Santiago,  representa un duro golpe al crimen organizado en el país. “La Fiscalía sigue combatiendo el crimen organizado y esperamos seguir dando más seguridad a la comunidad de Magallanes”, subrayó Crisosto.