El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal en contra de la empresa regional Construmaq ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, acusándola de operar con facturas falsas y generar un perjuicio fiscal por más de $84 millones.
La querella, declarada admisible el [Fecha], se extiende a todas las personas responsables de la presunta maniobra de delito tributario. El SII acusa a la empresa de construcción y arriendo de maquinaria de haber declarado crédito fiscal ficticio a través de 15 facturas falsas emitidas por tres supuestos proveedores entre agosto de 2018 y marzo de 2019.
La investigación del SII reveló que las empresas proveedoras no contaban con la capacidad ni los recursos para realizar las operaciones descritas en las facturas, ni siquiera tenían domicilio real para operar. Además, estas empresas se encontraban en la nómina de emisores agresivos, conocidos por emitir facturas falsas para traspasar crédito fiscal falso a otros.
La causa será investigada por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile (Bridec) bajo la dirección del fiscal jefe Sebastián González Morales.