La Municipalidad de Punta Arenas, en conjunto con el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), presentó una querella criminal por maltrato animal contra un individuo acusado de asesinar brutalmente a un cachorro.
El brutal acto, que conmocionó a la comunidad, consistió en golpear al cachorro con un martillo, causándole la muerte, para posteriormente meterlo en una bolsa de plástico y dejarlo en la entrada de su hogar.
“Estamos indignados y esperamos que la Justicia actúe con la misma rabia que sentimos nosotros”, declaró el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien calificó el hecho como “repudiable” y “superador de todo lo que hemos visto en nuestra ciudad”.
Radonich también expresó su preocupación por la liberación del agresor, señalando que “dejar libre a una persona que puede repetir este acto no es una señal apropiada”.
Daniela Boggiano, vicepresidenta de Colmevet, coincidió con el alcalde, señalando que “rechazamos y repudiamos cualquier acto de maltrato hacia los animales” y que “dada la gravedad de este caso, hemos decidido promover junto a la Municipalidad una querella para que se aplique el máximo rigor de la ley”.
La querella criminal, presentada hoy en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, busca que el agresor enfrente un juicio por el delito por el cual fue formalizado. El abogado del municipio, Michael Furniss, explicó que se evaluará solicitar una medida cautelar más severa, argumentando que el imputado representa un peligro para la sociedad.
Por el delito de maltrato animal, el acusado se expone a una pena de entre 541 días a 3 años de cárcel, además de una multa que oscila entre 20 y 30 UTM.