- Además, el 56% no cree que el Estado le devolvería ese préstamo cuando se jubile, según propone la reforma de pensiones del gobierno.
Santiago, 9 de octubre de 2024. Un fuerte rechazo a la propuesta del gobierno de Boric de traspasar a un fondo social con garantía del Estado parte del 6% adicional de cotización arrojó la encuesta Panel Ciudadano-UDD.
Ante la pregunta de si “prestaría parte de mis fondos de pensión al Estado para financiar el pilar solidario”, el 68% dijo que no, el 19% se mostró a favor y el 13% no sabe. Al mirar a esta pregunta por género, los hombres son más explícitos en su rechazo, con un 72% de ellos negándose, destacando el grupo entre 51 y 60 años que llega a un 78% de desaprobación.
A su vez, ante la consulta de si cree que ese préstamo se le devolvería cuando se jubile el 56% dijo que no; y el 68% considera que la solidaridad debería financiarse con impuestos generales, un aumento de cinco puntos porcentuales versus la medición del mes de agosto de este mismo año.
También se preguntó si estaría de acuerdo en prestar su dinero de cotización al Estado aunque su pensión fuera más baja en el futuro, y las cifras fueron concluyentes con el 80% en contra.
Además, el 73% prefiere que el 6% adicional de cotización vaya a su cuenta individual y no a un fondo social como plantea la reforma de pensiones del gobierno.
Ante los resultados, el especialista Eugenio Guzmán, del Panel Ciudadano-UDD comentó que los números confirman la desconfianza que tiene la ciudadanía ante la alternativa del préstamo. “Es notorio que las personas no confían en que el Estado les devolverá los fondos al momento que les toque jubilar, y esto está en línea con resultados anteriores que muestran que las personas valoran positivamente elementos tales como la heredabilidad y la propiedad sobre los fondos”, señaló Guzmán.
“Acá lo que vemos es que las personas dudan que el préstamo les será devuelto íntegramente, y tampoco está claro cómo operará la devolución en caso de fallecimiento de la persona, o de si esos fondos serían heredables a los familiares. Hay mucha incerteza respecto a esos temas, y las personas resienten eso y por eso transmiten esta desconfianza”, explicó.
La encuesta se realizó a hombres y mujeres mayores de 18 años a lo largo de todo Chile, ponderada a nivel de sujetos por zona, género y edad, obteniendo una muestra de representación nacional que alcanzó los 1.119 casos durante las últimas dos semanas del mes de septiembre pasado.