Un insólito viaje de 600 kilómetros en ferry tuvo como protagonista a “Maxi”, una cotorra de Kramer de seis años que escapó de su hogar en Punta Arenas y fue encontrada en Puerto Williams.
El ave, propiedad de María Kovacic, se había escapado el miércoles del barrio 18 de Septiembre, pero sin que su dueña lo supiera, “Maxi” había llegado hasta el sector de Tres Puentes y abordado el ferry Kawéskar con destino a Isla Navarino.
Tras 27 horas de navegación, el ferry arribó a Puerto Williams el viernes por la noche, pero no se encontraron rastros de “Maxi”.
Sin embargo, el sábado por la mañana fue avistado nuevamente, lo que permitió iniciar un operativo de captura. Gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas, “Maxi” fue finalmente recuperado sano y salvo, utilizando redes de niebla, música de Chaqueño Palavecino y sus alimentos favoritos: nueces y kiwis.
María Kovacic se mostró profundamente agradecida por el esfuerzo realizado para encontrar a su mascota, quien regresará a su hogar en Punta Arenas este lunes.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a extremar los cuidados con las especies exóticas para evitar riesgos ambientales, especialmente en zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.