Un operativo conjunto entre la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Punta Arenas, y la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas, permitió el decomiso de 10 gramos de marihuana en el Ferry Kawéskar, previo a su zarpe hacia Puerto Williams.
La operación, autorizada por una Resolución Exenta del Director Regional de Aduanas, incluyó una Revista de Fondeo en la nave, con la participación de funcionarios de Aduanas, un can detector de drogas y efectivos de la Policía Marítima.
El hallazgo se produjo tras la alerta de uno de los canes, lo que llevó al descubrimiento de la droga y accesorios para su consumo ocultos.
La persona involucrada fue detenida y formalizada por infracción a la Ley 20.000, quedando en libertad bajo apercibimiento. Constanza Calisto Gallardo, Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, destacó la importancia de la colaboración entre la Armada y Aduanas en la lucha contra el tráfico de drogas, considerando que este es el segundo decomiso exitoso en un mes.
El operativo, realizado bajo la supervisión de la Autoridad Marítima, es parte de las tareas permanentes que buscan garantizar la seguridad en las rutas marítimas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.