La mayoría de los establecimientos que recibieron alumnos se concentraron en Coyhaique y Río Ibáñez, mientras que en una menor cantidad lo hicieron en Guaitecas y Villa O´Higgins.
Una veintena de establecimientos educacionales de la región de Aysén iniciaron el año escolar 2021 con clases presenciales, lo que equivale al 23% de los recintos; inicio marcado por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias acordadas entre el MINEDUC y el MINSAL.
Aysen.- Las comunas donde más colegios, escuelas y liceos abrieron fueron Coyhaique y Río Ibáñez – con 12 y 5 respectivamente –sumándose también 2 recintos en Guaitecas y 1 en Villa O´Higgins.
Tras conocer el escenario regional, la Intendenta Margarita Ossa señaló su satisfacción de “poder acompañarlos en este inicio que es gradual, consensuado y conversado con los padres y apoderados, con protocolos que son fundamentales para que nuestros niños y niñas puedan estar protegidos en un retorno seguro” agregando que “da cuenta de lo fundamental que es que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan estar en un recinto seguro que es la escuela, que es necesario para el desarrollo social y educacional de todos que con tanta alegría y ansiedad esperaban reunirse de nuevo con sus compañeros”, dijo.
Los apoderados por su parte también se mostraron agradecidos por el retorno a clases. Una de ellas fue María Maldonado, quien a la salida del Lyon College indicó que “es muy bueno porque para sus estudios la casa no les sirve mucho y este colegio es muy seguro y lo único que hay que hacer es cuidarse y ser responsable”.
Mirada similar planteó otra apoderada, Ana María Retamal, quien explicó que “estamos tranquilos porque dentro de la sala también hay un control por lo tanto no es complejo. Si bien vinieron pocos alumnos, puedo que eso se normalice durante la semana y en lo que queda del año; pero es importante para ellos volver a las salas porque el año pasado fue muy traumático tener que estar separado de sus compañeros, sin salir de casa, con la exigencia de trabajar en modalidad online sin equipamiento ni internet”.
En tanto, el seremi de Educación Sergio Becerra, recalcó que para las próximas jornadas se espera que más establecimientos reciban a más alumnos, amparado igual en el proceso de vacunación, precisando que “en los próximos días se irán sumando otros porque también nos solicitaron en algunos casos ingresar con alumnos el día 3 y 8 de febrero – por situaciones muy especiales que hemos autorizado – ahora es importante saber que los colegios igual van a estar abiertos y son los apoderados quienes tienen que decidir de forma voluntaria si los envían o no”, acotó.
Directores
De acuerdo al primer balance, unos dos mil alumnos volvieron de forma presencial a los colegios de la región.
Uno de ellos fue el Lyon College de Coyhaique, el cual según su directora, Ana María Ibacache, se preparó “durante todo el verano se ha estado trabajando en preparar el colegio para que así reciba a los alumnos de forma segura, y también los apoderados estén confiados en que ellos van a estar en un recinto donde se les va a brinda toda la seguridad que se necesitan en esta pandemia”, explicó.
Carolina Aceituno, directora del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo de Río Ibáñez, junto con señalar que el año 2021 trae muchos desafíos en términos de cómo enseñar los contenidos a los alumnos, indicó que como comunidad “nos sentimos muy contentos de poder recibir a los estudiantes este año, de forma presencial, estamos muy motivados y preparados para poder dar atención a los estudiantes, nivelar los aprendizajes y sobre todo, nivelar la parte socioemocional que es primordial considerando que han estado un año sin sus compañeros”.
Medidas para un retorno seguro
En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.
De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.