En Cerro Castillo y al interior de un local de comidas rápidas fue encontrada la menor de 13 años, que estuvo desaparecida los primeros días de la semana recién pasada. Una de las hipótesis en la que trabajaba el Ministerio Publico y Carabineros era que podría encontrarse con un sujeto mayor de edad, según los antecedentes que habrían proporcionados los familiares, lo que finalmente resultó ser efectivo.
Aysen.- De esta situación fue alertado personal de Carabineros de Ibáñez, por vecinos que lograron ver a la menor en el sector antes indicado. Por ello, se derivaron los antecedentes a los funcionarios policiales de Aysén, quienes están a cargo de la investigación. La menor estaba en buenas condiciones, sin mayores problemas y su acompañante, un hombre de 32 años fue puesto a disposición de la Fiscalía de Puerto Aysén.
Desde el Ministerio Publico se solicitó una ampliación de la detención, a la espera de algunas diligencias que está desarrollando Carabineros y el Servicio Médico Legal, lo que podría dar cuenta de un delito de carácter sexual. Tal como lo informó el fiscal Pedro Poblete.
“Se solicitó la orden de detención al Tribunal, en atención a que podrían existir antecedentes que podrían inferir de un delito de mayor gravedad, en este caso, el de violación a menor de 14 años de edad. Razón por la cual, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Aysén, solicitándose por parte del Ministerio Publico la ampliación de la detención, a lo que accedió el Tribunal, en atención a que se encuentran pendientes diligencias que son necesarias para poder establecer los hechos, conforme a la teoría en el caso de la Fiscalía y proceder a su formalización, fijándose audiencia para el día lunes a las 12 horas”.
Respecto a lo que señala la legislación Chilena, de un adulto que sostiene relaciones sexuales con un niño o niña menor de 14 años, el persecutor, aclaró que, “el hecho de que una persona adulta mantenga relaciones sexuales con un niño o niña en este caso que tiene menos de 14 años, constituye un delito que es el de violación infantil o violación impropia”, indicó el fiscal Pedro Poblete.